Las revoluciones de Al Yazira


La influyente cadena qatarí se ha convertido en uno de los protagonistas principales de las protestas en el mundo árabe | "Las noticias son para nosotros cuestión de vida o muerte, antes de Al Yazira no había libertad de prensa"


Henrique Cymerman, Doha
24;04.2011
Foto - Un empleado de Al Yazira pasa junto al logo de la emisora en su sede central, en la capital de Qatar AP


A principios de la pasada década, el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, propuso bombardear la sede de la cadena de televisión Al Yazira en Doha, la capital qatarí. Diez años después, sin embargo, la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaraba que “uno puede estar o no estar de acuerdo con el canal, pero Al Yazira proporciona noticias reales”.

El futuro de Oriente Medio y de las revoluciones que están amenazando a sus dictadores uno a uno se está decidiendo, en gran medida, en un minúsculo emirato del golfo Pérsico. Hamad bin Jalifa al Thani, el emir de Qatar, una de las naciones más ricas en reservas de petróleo y de gas, creó en 1996 un canal de televisión más poderoso e influyente que muchos de los mandatarios de la región.


Doha
Hace seis años, se sumó a las emisiones en árabe un canal en inglés y la cadena qatarí se expandió hasta poder verse hoy en día ya en 250 millones de hogares, en un total de 120 países. “Algunos dicen que Qatar es un emirato con una televisión, aunque para otros, Al Yazira es una cadena con un pequeño Estado”, afirma a La Vanguardia Soraya Jerfi, directora de producción de este canal.

Tuvimos la oportunidad de poder ser los primeros periodistas occidentales que visitaban la sede de Doha después de las turbulencias árabes de los últimos meses. Sus directivos reconocen que para ellos y para sus profesionales, no es fácil ser considerados “parte de la noticia” y del interés mundial.

En sus primeros años, y especialmente tras los atentados del 11-S, cuando emitieron a menudo mensajes del terrorista número uno, Osama bin Laden, Al Yazira fue considerada por muchos en Occidente la portavoz de la organización Al Qaeda, y se le acusó de vinculación con los grupos islamistas Hermanos Musulmanes y Hamas.

Cuando Faida Hamdi, una inspectora municipal de 45 años de la pequeña ciudad tunecina de Sidi Buzid, abofeteó al vendedor de verduras Mohamed Buazizi, de 26, nadie se imaginó la reacción en cadena que se desencadenaría. El joven sin recursos y en el paro se inmoló frente a un edificio gubernamental. Un acto que desencadenó la caída de dos presidentes, la muerte de cientos de personas, una guerra civil en Libia y millones de manifestantes en las calles de todo el mundo árabe. Muchos gritaron: “¡Larga vida a Al Yazira!”.

“En la plaza Tahrir de El Cairo o en las calles de Ammán, de Manama y de Saná, muchos nos llamaban y nos pedían que no dejáramos de filmar, ya que el resultado podría ser una masacre”, manifiesta a La Vanguardia Al Anstey, director de la cadena en inglés. “Los que nos acusan de hacer propaganda, lo hacen por dos motivos: o por ignorancia, ya que por ejemplo en EE.UU. no nos pueden ver aún, o porque a veces nuestro trabajo molesta a ciertos gobiernos, que no quieren que se vean las protestas populares exigiendo democracia”, añade.

En la redacción que dirige se nota que no faltan recursos económicos, en gran parte provenientes de la familia del emir, una de las más pudientes del mundo. Cuentan, por ejemplo, con robots que reemplazan a los operadores de cámara y con una pantalla de 26 metros, que en Doha definen como la más grande del mundo.

En la actualidad hay 3.000 periodistas y técnicos (de 50 nacionalidades) trabajando en la central de Doha y en las 75 delegaciones de todo el planeta. Solamente en Egipto cuentan con veinte equipos que cubren cada detalle de la revolución.

Su gran sueño es penetrar en el mercado norteamericano en el 2012. Para ello, el director de la sección árabe, Mustafa Sueig, intenta rebatir las acusaciones de algunos sectores de Washington. “Para nosotros, en el mundo árabe las noticias son una cuestión de vida o muerte. Hasta 1996, cuando empezamos, no había libertad de prensa”.

Katara
Preguntamos a la conocida presentadora Shiulie Ghosh (que, como muchos, es británica y ex periodista de la BBC) si están dispuestos a criticar al emir de Qatar, que les paga altísimos sueldos sin impuestos, de la misma manera que condenan sin ningún tipo de problema a Mubarak, Gadafi o Ben Ali. “Es una pregunta interesante… Que yo sepa, nunca criticamos al emir. Pero sabe que existe la posibilidad de que algún día su creación se vuelva en su contra. Sé que otras familias en el poder en la región le pidieron que controle lo que dice Al Yazira, pero el emir siempre se negó”.

Preguntamos al director de la sección árabe por qué usan el término mártir (shahid) cuando se refieren a terroristas suicidas, hecho que no ocurre en la sección inglesa. “El código ético en inglés es similar, pero se trata de audiencias diferentes, y a veces tenemos que usar términos que sean más adecuados para cada cultura y para cada idioma”, argumenta Sueig.

Para algunos en el mundo, Al- Yazira es una voz incómoda que quieren silenciar, ya que despierta los sueños de democracia en la nación árabe. Para otros, existe un conflicto interno entre el corazón (o sea, lo que pide su público) y la honestidad periodística. Sueig lo define así: “Intentamos dar el mismo tiempo, o el tiempo suficiente, por ejemplo, a israelíes y a palestinos. Para que presenten su interpretación de los hechos y sus razones de por qué hacen lo que hacen. Pero si al final el resultado es a favor de los palestinos o del pueblo de Gaza, no es porque nosotros seamos los responsables, sino porque así son los hechos sobre el terreno”.

Aunque no lo deseen, los periodistas de Al Yazira no son solamente observadores de las revoluciones en el mundo árabe, sino que se han convertido en protagonistas del llamado efecto dominó. Ellos no provocaron las protestas populares, pero es imposible imaginar la revolución en directo sin la presencia de sus cámaras.
http://www.lavanguardia.es/



HISTORIA

Al-Jazeera, pronunciado Al-Yazira (en árabe, الجزيرة: la isla o la península, en alusión a la península Arábiga) es una emisora de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Catar. Es el principal canal de noticias del mundo árabe.

Originalmente gratuita y sostenida por el gobierno (la familia real catarí), la emisora poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente, como se pretendía desde su creación.

A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Al-Jazeera cobró fama en el mundo occidental como canal de difusión privilegiado de los mensajes de Osama bin Laden y otros miembros de la red Al Qaeda. Esta distinción le valió a la cadena árabe un contrato de exclusividad en Occidente con la cadena de noticias estadounidense CNN; el contrato se vino abajo meses después por una disputa.

Al-Yazira afirma ser el único canal de televisión políticamente independiente en Cercano Oriente. Su tónica ha llegado a molestar en repetidas ocasiones al Gobierno estadounidense, que al menos en una ocasión ha pedido al gobierno de Catar tomar cartas en el asunto, pero en vano. En el Irak posterior a la guerra de 2003, el gobierno local, sostenido por Estados Unidos, ha vetado a Al-Jazeera en varias ocasiones.

La monarquía saudí recibe frecuentes críticas de Al-Jazeera, lo que hace que esta cadena de televisión no sea vista con buenos ojos por ésta.
La red de Al-Jazeera

Al Jazeera tiene una serie de canales temáticos además de su emblemático canal de noticias en árabe. La red de Al Jazeera incluye:

Al Jazeera

El canal original de la cadena que emite 24 horas de noticias en árabe

Al Jazeera Deportes

Versión deportiva del canal (lanzado en 2003). Tiene varias cadenas hermanas:

Al Jazeera Deportes +1

Tuvo una gran audiencia debido a que tuvo en su programación partidos de la Liga Española. Fue lanzado en 2004.

Al Jazeera Deportes +2

Canal deportivo de pago. Emite la Copa UEFA, la Liga Española y la Liga Italiana.

Al Jazeera Deportes +3

Canal deportivo con comentarios en Inglés.

Al Jazeera Deportes HD

Llamado también “Al Jazeera Deportes +4”. Emite contenido en Alta Definición. Transmite la Copa UEFA en ese formato.

Al Jazeera Mobasher (Al-Jazeera En Directo)

Lanzada el 15 de abril de 2005, esta señal emite conferencias en vivo y en directo sin edición, comentarios o intervenciones de periodistas o comentaristas. La señal también utiliza subtítulos cuando se necesita traducción. Es similar a canales como C-SPAN o Parlamento de BBC. Es el primero de su tipo en el mundo árabe.

Al Jazeera Infantil

Puesta en el aire el 9 de septiembre de 2005, esta señal de Al Jazeera está dirigida a niños entre 3 y 15 años de edad. Está disponible en varios países del Oriente Medio y algunas partes de Europa.

Al Jazeera English

La señal en Inglés de Al Jazeera emite 24 horas de noticias en ese idioma. Sus estudios principales estan en la ciudad de Doha, capital de Catar. Es la cadena hermana de la señal en árabe de Al Jazeera. El canal transmite noticias, análisis, documentales, debates, actualidad, negocios y deportes. Fue lanzado el 15 de noviembre de 2006.

Al Jazeera English es el primer canal de noticias en inglés con sede en el Medio Oriente.

Canal Documentales de Al Jazeera

Canal de la red Al Jazeera que emite documentales relativos preferentemente al Medio Oriente. Fue lanzado el 1 de enero de 2007. El canal señala que produce el 15% de su contenido, mientras que el resto de los documentales lo obtiene de otras producturas árabes y de otros países alrededor del mundo.
[Al-Jazeera fue vetada por Jordania, Siria, Kuwait, Arabia Saudí y Argelia ].
[En España

Taysir Allouni, corresponsal de Al-Jazeera en España, fue detenido en 2003 y condenado por la Audiencia Nacional bajo acusaciones de pertenecer a Al-Qaeda. Osama bin Laden le concedió una entrevista exclusiva en el 2001 durante la guerra contra Afganistán, la cual fue transmitida por Al-Jazeera. Las tomas de video de la entrevista se usaron durante el juicio como prueba de la relación de Allouni con Al Qaeda. Fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario el 7 de octubre de 2006 debido a su estado de salud. Allouni fue condenado el 26 de septiembre de 2005 a siete años de prisión por ser un servicio de mensajería financiera de Al Qaeda.[2]
[En Estados Unidos

En Estados Unidos, Al-Jazeera ha sido calificada como un instrumento de propaganda de los terroristas a raíz de la difusión de los mensajes en video entregados por Osama bin Laden y la entrevista que este último concediera a Taysir Allouni. El gobierno norteamericano dice que Al-Jazeera tiene un punto de vista parcializado y para contrarrestarlo abrió un canal de noticias en lengua árabe, Al Hurra, que transmite desde Arabia Saudita.

El 22 de noviembre de 2005 el diario británico Daily Mirror reveló tener un memorándum de la transcripción de una conversación entre Tony Blair y George W. Bush, en la cual Blair trataba de persuadir a Bush de que no bombardeara las oficinas centrales de Al-Jazeera en Catar, un país aliado de EUA y donde este país tiene bases militares. Este último incidente reabrió la polémica sobre bombardeos a las oficinas de Al-Jazeera en Kabul en el 2001 y en Bagdad en el 2003, los cuales se suponía habían sido accidentales. El bombardeo a la oficina de Al-Jazeera ocurrió días previos a la entrada de las fuerzas de EUA a la capital iraquí durante la Segunda Guerra del Golfo. Las instalaciones de la emisora fueron alcanzadas por una bomba "inteligente". En el ataque murió uno de los empleados de la cadena.

http://es.wikipedia.org/