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web de periodistas por el mundo

web de periodistas por el mundo
Nace con el objetivo de relacionar a los periodistas y consolidarse como una herramienta útil para su desarrollo
El mundo de las redes de contactos está creciendo de forma exponencial. Cada vez son más los usuarios que se registran en estas plataformas, que en muchos casos se van especializando según posibles funciones o perfil del internauta.


Ahora, los periodistas cuentan con su propio ecosistema, Periodistas por el Mundo, un proyecto español que mezcla las características de las redes sociales y las profesionales.

Esta red social nace con dos objetivos: servir de nexo de unión entre los periodistas que ejercen su profesión en las diferentes partes del globo y consolidarse como una herramienta útil para su desarrollo profesional.

Periodistas por el Mundo ofrece a sus usuarios las funciones cotidianas de cualquier otra red social como la posibilidad de «crear grupos, programar eventos, chatear, subir imágenes y vídeos, importar contactos o recibir promociones especiales basadas en sus intereses».

Pero, además, ofrece un sistema «exclusivo» a demanda del usuario por el que el sistema buscará automáticamente las ofertas de empleo que más se ajustan a sus capacidades profesionales, gracias a un avanzado sistema de segmentación que «le diferencia del resto de herramientas del mercado», según un comunicado oficial.

Este proyecto se completa con un «periódico blog», abierto a cualquier profesional que quiera compartir sus experiencias con el resto de la comunidad. La idea es «ofrecer al lector noticias normalmente alejados de los medios de comunicación convencionales, sin olvidar la actualidad propia de la profesión periodística».
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Diagonal, um semanário altermundista e inovador, sediado em Lavapiés, o famoso bairro boêmio e imigrante de Madri.

Periodismo con enfoque de Derechos Humanos

The Nieman Journalism Lab is a collaborative attempt to figure out how quality journalism can survive and thrive in the Internet age

We’d love to hear from you: your reactions to what we write, ideas for topics we should be covering, brilliant ideas that aren’t getting enough attention, or just whatever’s on your mind.

We also pay freelancers for reported pieces that deal with the topics we care about. If you have an idea for a piece you’d like to write, or just general comments about the Lab, Josh is the person to email.

Joshua Benton: joshua_benton@harvard.edu
Megan Garber:
mgarber@niemanlab.org
Justin Ellis: justin@niemanlab.org
Andrew Phelps: phelps@niemanlab.org

Nieman Journalism LabNieman Foundation at Harvard University1 Francis AvenueCambridge, MA 02138



Revista digital argentina de política, periodismo y literatura. El Puercoespín es un medio digital alternativo que busca narrar el mundo de un modo nuevo, distinto al del periodismo tradicional.El Puercoespín explora el futuro del periodismo, con la intención de fundar nuevos géneros, experimentar con los viejos géneros y establecer una nueva relación con audiencias que son cada día más fragmentarias, que se constituyen y reconstituyen todo el tiempo.

Dati accessibili a tutti i lettori

I giornali stanno sperimentando su Internet il «data-journalism», cioè il giornalismo dei dati accessibili al grande pubblico.

Di «open data» (dati aperti) se ne è parlato anche settimana scorsa a Perugia al Festival Internazionale del Giornalismo (www.festivaldelgiornalismo.com): è la nuova tendenza per la democrazia elettronica, ma anche per il giornalismo, resa possibile grazie alle potenzialità del mezzo digitale.

Il primo ad aprire un «DataBlog» è stato il Guardian, ma grazie alla partnership con la Open Knowledge Foundation (www.okfn.org) anche LaStampa.it offre tutti i dati sulla spesa pubblica italiana all’interno del progetto trasparenza di OpenSpending.org «Dove vanno i nostri soldi?» (http://www.lastampa.it/_web/multimedia/datablog_spesa.asp) pubblicato il 20 aprile, giornata del Movimento dei «Dati Aperti».

«Open Spending Italia», con 10 anni di spesa italiana divisa per regione e per funzione, mostra per la prima volta i conti pubblici territoriali nel nostro Paese, per promuovere la cultura aperta nelle istituzioni e coinvolgere la cittadinanza.

E’ anche l’ambizione del progetto «iData» della nuova Fondazione Ahref (www.ahref.eu) per la qualità dell’informazione nei media: una piattaforma in licenza Creative Commons per la collaborazione nell’elaborazione dei dati attraverso il blog OpenData: un laboratorio condiviso soprattutto per «la produzione di senso»: che si rivolge non solo agli addetti ai lavori, ma a tutta l’opinione pubblica.

Ana Masera
www.lastampa.it/lacucinadeigiornali

Un periódico se escribió a mano durante el terremoto de Japón

Un periódico se escribió a mano durante el terremoto de Japón
El Newseum, un museo sobre la historia del periodismo con sede en la ciudad de Washington (EEUU), exhibirá seis ejemplares del Ishinomaki Hibi Shimbun, un periódico local de la ciudad de Ishinomaki en Japón que durante seis días tras el terremoto tiró del único recurso que le quedaba tras los cortes de electricidad para seguir informando y publicó la cabecera escribiendo a mano todas las copias.

Durante seis días tras el terremoto y el 'tsunami' que le siguió, seis miembros de la redacción se dedicaron a buscar noticias e historias de los afectados por el desastre, mientras que otros tres copiaban a mano el periódico con sus titulares y sus cuerpos de noticia en hojas tamaño poster para que la población estuviera informada.

Posteriormente, estos periódico manuscritos eran colgados en los centros de ayuda a los que fueron a parar las personas desplazadas por la ola gigante que asoló parte de la costa japonesa. Ahora, el museo estadounidense ha comprado siete de los originales de esos periódicos para añadirlos a su colección, según informa la institución en su página web.

La ciudad de Ishinomaki, con una población de alrededor de 160.000 personas, fue una de las más golpeadas por el desastre natural en Japón. Aproximadamente el 80% de las casas fueron destruidas, alrededor de 1.300 personas perdieron la vida y más de 2.700 no han sido todavía localizadas.

El primer ejemplar escrito a mano salió publicado el 12 de marzo, y era una edición extraordinaria en la que se informaba a los habitantes de la ciudad de que el terremoto había sido el mayor en la historia de Japón.

La edición del día siguiente informaba sobre los equipos de rescate que se habían desplazado hasta el lugar, mientras que los dos días posteriores los números del periódico se dedicaron a pedir la colaboración de la población en la tareas de rescate y se trasladaban mensajes de esperanza.

El 18 de marzo el periódico volvió a imprimirse con normalidad, tras el retorno de la electricidad y sus ediciones fueron distribuidas gratuitamente en los centros de refugiados en los días posteriores.

19.04.2011
www.elmundo.es


'NYTimes.com' de pago logra en un mes más de 100.000 suscriptores


El pasado 28 de marzo, la página web de 'The New York Times' cambiaba su modelo de negocio. Dejaba de ser un medio digital en abierto para hacerse de pago: ofrece 20 contenidos gratis, después hay que pagar.

El paquete que incluye acceso ilimitado a la web, desde cualquier dispositivo (tabletas, 'smartphones'...) cuesta 25 euros al mes. En apenas un mes de vida, ha conseguido más de 100.000 suscriptores.

Así lo ha anunciado The New York Times Company en la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2011 donde, lógicamente, todavía no se recoge las cifras de negocio de este nuevo modelo en internet. Se trata del primer dato que ofrece la compañía desde que cerró su web. "Las cifras iniciales son alentadoras", apunta el grupo, que se muestra optimista en cuanto a que estas suscripciones digitales ayuden a mejorar las cifras de la compañía en el segundo trimestre.

"A pesar de los desafíos para nuestra empresa y para la economía en general, el reciente lanzamiento de los paquetes de suscripción a nuestra página web supone una nueva fuente de ingresos y nos ofrece razones para ser optimistas sobre el futuro ", señaló el director ejecutivo, Janet L. Robinson.

El beneficio neto de The New York Times Company, que engloba al 'New York Times', el 'Boston Globe', el 'International Herald Tribune', otros 15 diarios y el sitio web About.com cayó un 57,6%, a 5,4 millones de dólares, fruto de la caída de la inversión publicitaria en la prensa escrita. El volumen de negocios por su parte se redujo un 3,6%, hasta los 566,5 millones de dólares.

21.04.2011
www.elmundo.es



Preface of Precision Journalism, by Philip Meyer

The original Precision Journalism was written in the 1969-1970 academic year while I was the happy guest of the Russell Sage Foundation in New York City. It was updated only once, in 1978. The principles of social science research have not changed very much since then, but the technology has. And so this book is an attempt at a new start. It has a new title because 90 percent of the material is new. Only one chapter, the present chapter 6, has been retained in anything like the original form. A number of the original anecdotes and examples have been preserved, but the overall approach has been made kinder, gentler, and, I hope, more logical, informed by sixteen semesters of teaching this material to journalism students. The concept of precision journalism is, as often happens in social science, much older than the term itself. For a long time, those of us working with the concept struggled over what to call it. My involvement began in 1966-1967 when I used my Nieman year at Harvard University to study social science research methods. In the summer of 1967, I applied those methods to coverage of the Detroit riot for the Detroit Free Press. The Russell Sage grant followed. It was to produce a manuscript with the working title "The Application of Social and Behavioral Science Research Methods to the Practice of Journalism." A proper title had still not been found when the manuscript saw its first classroom use: Ted Frederickson and Herbert Strentz produced photocopies with my blessing for students at the University of North Dakota. In the winter of 1971, Everette E. Dennis took a leave from Kansas State University to teach a seminar on "The New Journalism" at the University of Oregon. He included what I had done in Detroit as an example of one rather exotic species of new journalism, and he called it "precision journalism" to contrast its scientific method with the artsy approach of those like Tom Wolfe and Jimmy Breslin who used short-story techniques to illuminate nonfiction. I first heard the term at K-State from Dennis himself while we were strolling from the old part of Kedzie Hall to the new. Its earliest uses in print that I know about date from 1971. Neil Felgenhauer wrote a chapter on precision journalism in The Magic Writing Machine, a book produced by Dennis's seminar and published by the University of Oregon School of Journalism. In that same year, Michael L. Johnson used the term in The New Journalism, published by the University Press of Kansas, in a footnote to describe the work of Ben Wattenburg. In 1972, when John Gallman of Indiana University Press broke my string of rejections and accepted the manuscript for publication, we decided that Dennis's descriptive term had the right ring, and so we adopted it. The choice proved to be correct. In the information age, an idea that won't fit in a sound bite or on a bumper sticker has a poor chance of survival. The current volume was made possible by the University of North Carolina at Chapel Hill and the William Rand Kenan Jr. Professorship, which provided the funding for a leave of absence. Consulting assignments with USA Today and CBS News gave me the opportunity to test the ideas on real journalists. Portions of the manuscript were commented on by Carol Knopes, Shawn McIntosh, Jim Norman, Larry Sanders, Julia D. Wallace, G. Cleveland Wilhoit, and Frances Wilhoit. Gordon Black, Robert Hurd, Kathy Frankovic, and Warren Mitofsky helped me stay current on the art and science of election polling. The founders of the Carolina Poll, Richard Cole, Robert L. Stevenson, and Jane Brown, welcomed me into their midst in 1981 and kept my skills from getting rusty. Robert R. Berry, Pama, Mitchell and Timothy Rogers were energetic research assistants. Errors are, of course, my own, and if I didn't get it right this time, I'll try again.


Storify: cosecha de periodismo en redes sociales
El Festival de Austin South By Southwest, visita obligada para fanáticos de la tecnología y la innovación, reconoce cada año con su Premio Accelerator el invento con un futuro más prometedor. En 2007, Twitter explotó gracias a este reconocimiento y los miles de asistentes que se registraron en la red social en pocos días. Cuatro años después, ha sido el turno de Storify, una herramienta pensada precisamente para poner un poco de orden al contenido de las redes sociales. Storify ha sido creada por y para periodistas. Según la revista TIME, tardaríamos 10 años en leer los 50 millones de mensajes enviados a Twitter cada día. No hace falta. Pero un conflicto como el que tiene lugar en Libia estos días provoca decenas de mensajes por minuto. Son miles de fragmentos de información diarios que han puesto a periodistas de todo el mundo a escuchar en las redes sociales, buscar historias, seleccionarlas, comprobar datos y explicar la información. El siguiente desafío es presentar todos esos datos a los lectores de forma conjunta y ordenada. Pero un periodista de Associated Press y un programador que dejó Bélgica por San Francisco pueden haber encontrado la solución. Burt Herman y Xavier Damman son los creadores de Storify (en inglés, dar una narrativa a la noticia). Es una herramienta para buscar contenido en diversas redes sociales. Mensajes enviados a Twitter, actualizaciones de Facebook, vídeos de You Tube, fotografías de Flickr o entradas de blogs y noticias. Al seleccionar uno de ellos, quedan agregados a una columna el el orden que queramos y conservan un link al mensaje original y su autor. También se puede añadir texto para explicar las entradas o darles sentido cronológico. Al terminar, cada narración tiene su propia página y también se puede añadir a cualquier web. Por Cristina F. Pereda, El Pais – 28.8.2011

¿La última oportunidad de los diarios?

¿La última oportunidad de los diarios?
Hoy, 28 de marzo, The New York Times levantará su muro de pago. No es el primero que lo hace, pero sí el más esperado. Para los analistas, el éxito de la estrategia de los Sulzberger podría iluminar a la industria sobre cómo salir de la crisis que está enfrentando. Pero en una era en la que los medios pierden sus bases de sustento, la ilusión del NYT (periodismo de excelencia, prestigio, marca valorada y presencia en la web) parece no ser suficiente. Las cifras son menos ciegas que las palabras o las buenas intenciones. En EE UU los ingresos por publicidad (per cápita) de los diarios se han reducido un 63% desde su máximo histórico en 1988. El escenario parece aún peor si se observan los últimos tres años: desde 2007 los ingresos por este concepto han caído un 47%. Los cambios han golpeado a los periódicos en sus principales áreas de ingresos: las suscripciones, la publicidad y los clasificados. Estos últimos han disminuido un 92% en una década. Por: Andrés Azócar

Um retrato de Hollywood

Um retrato de Hollywood
Ao saber que o diretor John Huston preparava a adaptação para o cinema do romance clássico da literatura norte-americana O emblema rubro da coragem, de Stephen Crane, Lillian Ross, jornalista da revista The New Yorker, decidiu acompanhar todas as fases da realização do filme. Ross foi para Hollywood e, na tentativa de descobrir como realmente funcionava a indústria cinematográfica, seguiu, durante quase dois anos, os passos da equipe de A glória de um covarde (título brasileiro da obra de Huston), desde a confecção do roteiro até o lançamento em Nova York.O resultado deste extraordinário trabalho - a primeira reportagem escrita em forma de romance - está em Picture, título original do livro, que resume em uma única palavra múltiplos significados (quadro, retrato, imagem, descrição, filme). Esta economia marca o estilo de Lillian Ross, que se concentra no substantivo e essencial, jamais emite uma opinião e deixa que os fatos e as falas sejam eloqüentes por si mesmos.

REPORTAGEM

REPORTAGEM
O grande livro do jornalismo (Editora José Olympio), editado por Jon E. Lewis, reúne 55 dos mais emblemáticos textos jornalísticos de todos os tempos. De "Um homem é guilhotinado em Roma", escrito por Charles Dickens em 1845, a "O relógio marcava 7h55 - precisamente o momento em que o míssil explodiu", de Robert Fisk, sobre a eclosão da Guerra do Iraque, em 2003, reúne a elite do jornalismo norte-americano. O volume traz reportagens de Mark Twain, Jack London, John Reed, Dorothy Parker, Elliott V. Bell, John Dos Passos, John Steinbeck, George Orwell, Relman Morin, Merriman Smith, Norman Mailer, Hunter S. Thompson, Gore Vidal e Jon Krakauer, entre outros.

FAMA E ANONIMATO

FAMA E ANONIMATO
No início dos anos 60, o repórter Gay Talese saiu pela ruas de Nova York e descobriu uma segunda Estátua da Liberdade, cuja única função seria confundir os desavisados. Constatou também que os nova-iorquinos piscavam em média 28 vezes por segundo; que sob chuva o movimento do comércio caía de 15% a 20%, mas menos gente se matava nesses dias; que um mergulhador ganhava a vida recuperando objetos perdidos no fundo da baía de Nova York; que as prostitutas promoviam anualmente um baile em homenagem aos cafetães da cidade, e que as faxineiras do Empire State encontravam mais ou menos 5 mil dólares por ano nas 3 mil salas do edifício.


The Center for Public Integrity is dedicated to producing original investigative journalism about significant public issues to make institutional power more transparent and accountable.

blog periodismo con futuro

blog periodismo con futuro
Con todas las incógnitas del momento, el título de este blog es una afirmación en la que creemos sin dudar. El cómo, quién, dónde y cuándo ya no están tan claros. Queremos abrir un debate sobre el presente y futuro del periodismo y su industria. Sobre nuevas tendencias, contenidos, tecnología, soportes y modelos de negocio. Con información y análisis. Y vivir en primera línea un nuevo ecosistema informativo tan apasionante como incierto.

REVISTA EL CLARÍN

REVISTA EL CLARÍN


La Fundación Tomás Eloy Martínez lanza su sitio web

La Fundación Tomás Eloy Martínez es el legado del periodista y escritor argenitino para promover la creación literaria y periodística en los jóvenes, una inquietud que lo acompañó hasta su muerte el 31 de enero de 2010.

Para ello, la Fundación desarrolló este sitio con información sobre la vida y obra narrativa de Tomás Eloy Martínez, así como reseñas y artículos que sobre ellas se publicaron en distintos medios.

Esto se complementa con una emotiva galería fotográfica que recoge momentos de la vida de Tomás Eloy junto a varios de sus amigos y colegas, entre ellos Gabriel García Márquez, con quien de manera entusiasta participó en la creación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

La idea es que el sitio sea un punto de encuentro para la investigación acerca de la obra de Tomás Eloy Martínez, por eso, se irá enriqueciendo con material original y con documentos y publicaciones de la Biblioteca y el Arhivo TEM.

La página cuenta además, con secciones dedicadas a la labor que desarrolla la Fundación, así como datos sobre los proyectos y El Premio Fundación TEM para Jóvenes Narradores, que se lanzará próximamente.


La radiografía de los emprendedores de medios en América Latina

La radiografía de los emprendedores de medios en América Latina
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez (FNPI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) han elaborado un estudio sobre las tendencias y el estado actual de los nuevos proyectos periodísticos digitales en Latinoamérica.

Titulado «Sondeo de tendencias de los emprendimientos periodísticos digitales en América Latina», es una muestra de 54 medios, en los que se ha tratado de evaluar las fuentes de financiación, la estructura legal, el manejo de las organizaciones, los segmentos de mercado que atienden, los productos editoriales, las estrategias de mercadeo, el alcance entre los usuarios, el uso de herramientas tecnológicas y las redes sociales, entre otras cuestiones.


Algunos de los resultados más interesantes que arroja el estudio son:

-La necesidad de una mayor planificación financiera que permita pensar en una sostenibilidad del medio. De la misma forma, se observa una desatención a fuentes de ingresos que en otras regiones del mundo están siendo muy exitosas como los métodos de donación de los propios usuarios. Sólo el 25% de los medios con ánimo de lucro generan ingresos superiores a los costes de operación

-Falta todavía mucho camino por recorrer en el aprovechamiento de los dispositivos móviles y las redes sociales para atraer tráfico y generar fidelidad con el medio. Sólo el 39,2% utiliza plataformas como Facebook y Twitter para difundir su contenido, aspecto que también podría estar relacionado con el bajo tráfico promedio de los casos sondeados: 1.971 visitas de media diaria

-Se observa una gran dificultad de los emprendedores para la venta de publicidad. Es posible que los proyectos tengan problemas de ventas, pero también puede ocurrir que estos inconvenientes provengan del producto en sí mismo, entre otras razones, porque admiten tener falta de profesionales formados.

Entre las mayores dificultades y retos pendientes que se repiten en las respuestas aportadas por los encuestados, figuran la disponibilidad de personal cualificado, la falta de recursos financieros y, también, la generación de contenidos de calidad, lo cual pone de relieve que existe una necesidad de mejorar y ampliar las ofertas de formación y la búsqueda de modelos de negocios efectivos.

Necesidades para crecer
Asimismo, se detectan algunos aciertos en las estrategias que han construido estas iniciativas periodísticas como son la generación de contenido propio de calidad y contar desde el principio con colaboradores de alto nivel. Con ello se confirma el valor que los usuarios otorgan a la información bien desarrollada, confiable y útil.


El análisis también revela otros datos de interés que aluden a las oportunidades de crecimiento que tienen ante sí estos nuevos medios como son la creación de convenios de publicidad para atraer recursos y usuarios; la incursión en los móviles y emprendimientos sin ánimo de lucro que pueden ser la lanzadera para formular e implementar proyectos sociales de valor.

La contrapartida para poner en práctica estos retos exigirá una mayor apuesta por la formación de los miembros del equipo, la publicación de contenidos preparados por profesionales especializados en medios digitales, la creación de una red de intercambio de experiencias y la financiación de proyectos emergentes.

Amplia oferta de formación
La FNPI lleva más de diez años impulsando el periodismo digital desde una completa oferta de formación. Desde sus inicios, la Fundación de Gabriel García Márquez, junto a varios profesionales de prestigio en el ámbito periodístico como Jean-François Fogel, Francis Pisani, Guillermo Culell y Rosental Calmon Alves, entre otros, han impartido conferencias y seminario para formar a los profesionales de América Latina en valores, estructruras, financiación y, lo más importante, en la función social del periodismo en la era digital que vivimos.
En este capítulo, destacan dos cursos.


El seminario virtual «Nuevo Periodismo», que se celebró en colaboración con el Banco Mundial y el Tecnológico de Monterrey de México, en el que participaron 900 periodistas de la región y el seminario «El futuro del periodismo en internet y la profesionalización de las redacciones online», un proyecto que se realizó junto a Google y al Banco de Desarrollo de América Latina, del cual surgieron a su vez dos trabajos muy interesantes: «Los dilemas del periodismo online» y «¿Periodismo en manos de los usuarios?».
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Suspendida por plagio una reportera del 'Post' ganadora del Pulitzer

Ricard González, Washington

El periódico 'The Washington Post' anunció que Sari Horwitz, una de sus reporteras de investigación más reputadas, ha sido castigada con una sanción de tres meses de suspensión por haber plagiado material del rotativo 'The Arizona Republic' en dos de sus recientes artículos.


Los textos, publicados a principios de este mes, estaban centrados en la figura de Jared Lee Loguhner, el presunto responsable de la masacre del pasado mes de enero en Arizona, en la que murieron seis personas y una congresista resultó gravemente herida.

Horwitz alcanzó su mayor reconocimiento público el año 2002, al ser galardonada con el Premio Pulitzer junto con su colega Scott Higham por un reportaje sobre las muertes de varios niños en un centro para menores a cargo del ayuntamiento de Washington.

La reportera, que ingresó en el 'Washington Post' en el año 1984, también fue parte de los equipos de periodistas que obtuvieron el más prestigioso premio en el mundo del periodismo en los años 1998 y 2007.

En concreto, Horwitz plagió un par de párrafos en un artículo sobre Loughner publicado el pasado 4 de marzo en la página web del 'Post', y que apareció al día siguiente en la versión de papel. No obstante, más grave fue su violación del código deontológico en un artículo del 10 de marzo, pues de sus 15 párrafos, 10 habían sido copiados de forma total o parcial del periódico 'The Arizona Republic'.

Marcus Brauchli, el director ejecutivo del periódico, uno de los más prestigiosos de Estados Unidos, se disculpó a través de un comunicado público en el que reconocía que se habían publicado noticias que "contenían material sustancial que había sido tomado prestado y duplicado, sin atribución, del periódico 'The Arizona Republic'".

"Es la política del 'Post' que el uso de material de otros periódicos o fuentes debe ser propiamente atribuido. El 'Post' se disculpa al 'Arizona Republic' y a sus lectores por este serio error", concluye la nota de Brauchli, que añade también que después de un estudio exhaustivo, no se ha encontrado ningún otro caso de plagio por parte de la reportera.

Horwitz, por su parte, también se disculpó públicamente, y dijo aceptar el castigo que le impuso el 'Post': "Es imperdonable. Éste es uno de los pecados cardinales del periodismo.

Pido perdón a 'The Arizona Republic', a sus editores y reporteros". Según explicaron fuentes del Post, Brauchli y el defensor del lector del 'Post' se enteraron de la acusación de plagio a través de un correo electrónico que les envió el pasado lunes el director del 'The Arizona Republic', Randy Lovely
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17.03.2011

Una guía para asesorar a los periodistas sobre cooperación

Farmamundi Extremadura ha presentado este jueves "La cooperación en sus términos", una guía creada para los profesionales de la comunicación como herramienta de comprensión y transmisión de información sobre las realidades del Sur, las situaciones de emergencia y la labor que desarrollan las ONG.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y Manuel Díaz, representante de Farmamundi en la región, han dado a conocer esta publicación en una rueda de prensa en Mérida.

Según ha explicado el responsable de la Aexcid -que ha financiado la guía-, esta publicación incluye los conceptos y siglas más utilizados, una serie de reflexiones sobre el tratamiento de las imágenes y mensajes, así como un recordatorio de los días internacionales más relevantes.

Se trata, ha indicado Díaz, de mejorar la labor de comunicación de las organizaciones no gubernamentales y, al mismo tiempo, de perfeccionar los tratamientos que los medios de comunicación hacen sobre esta materia.

En este sentido, ha lamentado que a veces se "echa en falta" información sobre las causas reales de conflictos como el de República Democrática del Congo, motivada por el control de minerales estratégicos, la pobreza estructural o las diferencias entre Norte y Sur.

Por ello, con esta guía se busca asesorar a los profesionales de la comunicación sobre este asunto, conscientes de que los ritmos y condiciones de su trabajo diario dificultan a veces que la información llegue adecuadamente al receptor, ha añadido.

El resultado es una recopilación de más de 200 términos desarrollados y explicados con información procedentes de diversas fuentes.

No obstante, la guía no sólo busca una mera explicación de términos, sino también ofrecer a los periodistas unas pautas básicas y unas consideraciones éticas para acercar a la población la realidad de la cooperación y los países del Sur.

En total se han editado 400 ejemplares para distribuirlos entre los medios de comunicación, aunque también está disponible en la página web de Farmamundi.

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17/03/2011

«La tecnología no es nada sin buenos periodistas que busquen la verdad»

«La tecnología no es nada sin buenos periodistas que busquen la verdad»
Bob Woodward
Bob Woodward, el prestigioso periodista estadounidense que destapó junto a Carl Bernstein el escándalo del «Watergate», ha analizado el escenario actual de los medios digitales durante una conferencia impartida en el Poynter Institute, en la que ha resaltado que las viejas habilidades de la profesión siguen siendo todavía la base del periodismo en la era de internet.

Y, en este sentido, ha asegurado que en la Web, donde da la sensación de que la información está disponible en cualquier momento y que se puede propagar por todas partes, el periodista preparado y cualificado es más necesario para proporcionar calidad.

Como representante de la «vieja guardia» del periodismo, Woodward ha defendido que la tecnología en sí misma no es nada sin buenos periodistas que busquen la verdad y la información oculta que siempre existe.

«Mark Felt, la "garganta profunda" en el caso del Watergate, no tenía una cuenta de Facebook. No la habría tenido. La noticia del Watergate vino de seres humanos que no querían hablar. Y la información no estaba en internet», ha subrayado durante su intervención en el Poynter. «Hablas a los estudiantes universitarios y dicen: "En lugar de haber tardado dos años en dimitir, Nixon hubiera renunciado en una semana". Y yo les digo ¿por qué? Dicen: "Porque la gente hubiera ido a internet y habría encontrado la información". Pero yo les respondo: "No estaría allí. Incluso si hubiera estado en internet, la información no estaría disponible».

El papel de WikiLeaks

El veterano periodista ha manifestado que el acceso a las fuentes y la capacidad para obtener lo mejor de ellas mediante la construcción de una relación de confianza aún exige la misma habilidad periodística. «Consigues la verdad por la noche, las mentiras durante el día. Reunes los datos y tratas de conseguir toda la historia y después, una vez que tienes información, el poder está en la información», asegura.

Woodward se ha referido a otras cuestiones importantes en el ejercicio del periodismo como el uso de fuentes anónimas, así como a los cambios que se han generado en la profesión con la llegada de las redes sociales y con la aparición de las tabletas como el iPad. Igualmente, ha valorado el papel de WikiLeaks: «Creo que parte de la información que se ha filtrado es importante, pero se ha sobrevalorado. No se trata de una revelación profunda sobre la toma de decisiones de alto nivel, aunque hay algunas cosas buenas en ella».
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17.03.2011

« Los periodistas profesionales seguirán siendo importantes »

Frank Rich, veterano columnista de «The New York Times», asegura que «el valor del periodismo está en la calidad y profundidad de la información»

El veterano columnista de «The New York Times», Frank Rich, ha asegurado que los periodistas profesionales «seguirán siendo importantes» a pesar de los cambios que se han producido en los medios dentro del nuevo escenario digital.

Durante el acto de entrega de los Premios Goldsmith de Periodismo Político, Rich ha reconocido que la llegada de los medios digitales ha creado «incógnitas» en el modelo de negocio que las futuras generaciones deberán resolver.

Tiene claro, sin embargo, que «las respuestas no van a venir de un día para otro» y, en este sentido, «habrá mucho ensayo y error» y en ese camino algunas organizaciones periodísticas «van a sufrir».

En su discurso, Rich se ha referido a la esencia de la profesión periodística y ha subrayado que «el valor del periodismo está en la calidad y en la profundidad de la información profesional», por lo que ha dedicado su premio Goldsmith a la Excelencia en Periodismo «a los muchos periodistas más que vendrán en los próximos años».

Frank Rich llegó al periódico neoyorquino como columnista en 1994, responsabilidad que dejará en junio para embarcarse en una nueva aventura profesional en «The New York Magazine».
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09.03.2011

PERIODISMO Y LITERATURA

“Ira Divina” - José Rodrígues Dos Santos, Roca Editorial.,480 páginas, 22 euros.

Para José Rodrigues Dos Santos «los periodistas escriben para ser entendidos, y para nosotros es importante hacerlo interesante. Esas técnicas las he transportado a la novela [género en el que ha vendido ya un millón de ejemplares en todo el mundo].

Es un escritura periodística y novelesca al mismo tiempo». Así lo ha hecho este escritor y presentador portugés en «Ira Divina» (Roca), su séptima novela que, después de vender casi 200.000 ejemplares en Portugal, se ha traducido ahora al español. En ella vuelve a adentrarse en un tema de actualidad, en esta ocasión de extrema actualidad, el mundo islámico, revolucionado en estos momentos tras la caída de Mubarak en Egipto.

Presentador de la televisión portuguesa, colaborador de la CNN y de la BBC, Rodrígues Dos Santos plantea en su libro dos presupuestos: un Islám mucho más beligerante y combativo, que sigue literamente el Corán, frente a la imagen de religión pacífica que muchos defienden; y la posibilidad de que el radicalismo islámico tenga acceso a las armas nucleares, y lo que podría suceder si esto fuera así.

El robo de uranio enriquecido en un almacén en Rusia abre esta singular novela. Lo que plantea la facilidad con la que este peligroso material puede cambiar de manos sin ningún control.

En otro punto del mundo, Tomás Noronha, un profesor de la Universidad de Lisboa, especializado en lenguas antiguas y en criptología, es reclutado por la CIA para descrifrar un menaje que presumiblemente ha enviado Al-Qaeda a alguna célula durmiente en Portugal.

Mientras tanto en Egipto, unos años antes, Ahmed, de siete años, que persigue ser un buen creyente y un buen servidor de Alá, recibe en la madraza las enseñanzas del Corán de dos maestros, que predican dos visiones muy diferentes del libro sagrado. La formación del niño —a lo largo de 25 años— se inclinará finalmente hacia el fundamentalismo islámico y marcará el tercer vértice de esta historia, sazonada con intriga, asesinatos y algo de romanticismo.

Sólidamente documentada, Rodrígues Dos Santos, que tiene en su haber títulos como «La hija del capitán, «Código 632», sobre el misterio de los orígenes de Colón; y el «Séptimo sello», que aborda el calentamiento global, ha recurrido al Corán para ilustrar todas las afirmaciones que aparecen en la novela, así como testimonios autobiográficos.

Además ha contado con el asesoramiento de uno de los fundadores de Al-Qaeda, responsable del primer atentado de la organización en Europa, Abdullah Yusuf.
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Internet ya supera a la prensa en Estados Unidos

Por: Cristina F. Pereda

La situación de los medios de comunicación norteamericanos mejoró en 2010, en comparación con la crisis que sufrieron en años anteriores, según el último Informe sobre el Estado de los Medios realizado por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro Pew de Investigación.

Por primera vez, internet supera a prensa y televisión tanto en consumo de información como en ingresos publicitarios. Se trata de una de las tendencias más importantes a las que apunta el dossier. Por otro lado, la innovación tecnológica, los nuevos hábitos de la audiencia y la aparición de nuevos actores en el sector hace que las publicaciones ya no controlen su propio destino.

El consumo de información a través de teléfonos móviles cada vez juega un papel más importante. Un 46 por ciento de los encuestados consultan noticias en internet al menos tres veces a la semana, por delante de los que leen periódicos -un 40 por ciento. Sólo les supera la televisión local, con un 50 por ciento, pero se reduce la diferencia con respecto a años anteriores. Internet es también el único sector que mejoró el año pasado, con un crecimiento del 17 por ciento.

La prensa sigue sufriendo
La prensa norteamericana, por su parte, suma otro año de pérdidas. Los ingresos por publicidad se redujeron un 6.4 por ciento en 2010 y los datos de circulación registran una reducción del 5 por ciento a diario y 4.5 por ciento en fines de semana. Se trata del único sector que no mejora los datos de 2009, “una señal indudable de que los problemas económicos estructurales a los que se enfrentan los periódicos son más graves que los de otros medios”, apunta el informe.


El otro síntoma de la crisis de la prensa está en las redacciones. Entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo desaparecieron en 2010. En la última década, las plantillas se han reducido un 30 por ciento. La buena noticia la aporta internet. Nuevos conglomerados como AOL-Huffington Post, Bloomberg o Yahoo! equiparan en contrataciones al número de despidos en prensa.
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PERIODISTAS 21


Periodismo, medios e ideas Journalism, media and ideas Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society

http://periodistas21.blogspot.com/

MARUJA TORRES

MARUJA TORRES
Una nena del Raval convertida en una señora del Eixample.

Una barcelonesa curtida en los conflictos mundiales, una periodista todoterreno que empezó en la profesión cuando existían tipos de plomo para formar las palabras, que muchas veces no se podían publicar.

Una mujer de 67 años macerada en Beirut que se lanza a la blogosfera como si fuera la primera aventura de su vida. 46 años de periodismo, reportera, columnista, feissbookera, sentimental, autora de libros y ganadora de premios, aficionada al tango, a la copla, a la ópera, a Venecia bajo la lluvia y al Mediterráneo en cualquiera de sus puntos cardinales.

Le gustan los hombres débiles y las mujeres fuertes, lo cual es un acto de realismo.

Le gusta la honestidad en hombres y mujeres, lo cual es una norma de vida que no la hace más fácil, pero sí mucho mejor.

Tiene un perro viejito, y en su vida, desde la niñez, siempre hubo un balcón. Este blog lo es.

www.marujatorres.com/
Artnodes es una revista de la Universitat Oberta de Catalunya que tiene por objeto el análisis de las intersecciones entre el arte, la ciencia y la tecnología.
ISSN 1695-5951

www.uoc.edu/
El espacio de CAMON Madrid acoge el primer Encuentro de Periodismo Humano entre el 7 y el 10 de marzo.
Conferencias y debates con periodistas de prestigio, proyección de documentales, taller de fotoperiodismo y una exposición multimedia.
http://periodismohumano.com




Etiqueta Negra es una revista de periodismo narrativo editada en Perú, y publicada además en Panamá y Chile. Se autodescribe como "una revista para distraídos". Fundada por Julio Villanueva Chang, ha sido dirigida por Daniel Titinger y Marco Avilés. Desde el 2010 Una nueva dupla asumió la conducción de Etiqueta Negra, los cronistas David Hidalgo y Daniel Goya.

Etiqueta Negra cuenta con la colaboración de renombrados escritores, periodistas y artistas de Hispanoamérica. Inspirada en la estadounidense The New Yorker, la revista publica crónicas, perfiles, ensayos y reportajes de investigación.

Desde sus inicios en el 2002, primero bimestral y luego mensualmente, cada número de Etiqueta Negra aborda un determinado tema -dinero, viajes, cine, erotismo, moda, cocina, etc.- desde distintas perspectivas y géneros: de la crónica fotográfica al ensayo, del reportaje a la entrevista.

En Marzo del 2007 Etiqueta Negra es relanzada luego de un número de despedida con el que su hasta la fecha director, Julio Villanueva Chang, deja la revista para darle paso a Daniel Titinger en la conducción.

Etiqueta Negra reaparece con un nuevo diseño y presentando columnas mensuales en una sección nueva denominada "Supermercado". Además aparece un cuento inédito en cada edición.
http://es.wikipedia.org/

Gatopardo es una revista de periodismo narrativo mensual fundada en Colombia por Miguel Silva y Rafael Molano.

Editada por Grupo de Publicaciones Latinoamericanas. Gatopardo se ha distinguido por la buena crónica y el reportaje de calidad.

Manteniendo la idea original de la publicación, Gatopardo vio la luz como la única revista latinoamericana de crónicas y reportajes bajo la convicción de que hay cronistas en el continente con grandes capacidades y lectores interesados en los temas de toda la región.

Circula en Argentina, México, Colombia, Panamá, Venezuela, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, Miami y Nueva York.

La actualidad y las historias particulares comparten espacio en esta publicación. A partir del número 70 (julio de 2006) Gatopardo cambió su domicilio a la Ciudad de México, manteniendo la misma línea editorial. Ha inspirado algunas publicaciones en la región como Etiqueta Negra en Perú.

Han colaborado con la revista, Ernesto Sabato, Tomás Eloy Martínez, Antonio Tabucchi, Juan Villoro, Carlos Fuentes, Martín Caparrós, Alma Guillermoprieto, entre otros muchos cronistas latinoamericanos.

El nombre de la revista se basa en el nombre de la novela El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Obra de excepcional contenido literario estético; existe versión cinematográfica, de Luchino Visconti.

http://es.wikipedia.org/

Alma Guillermoprieto es una periodista y escritora mexicana, que vive en Estados Unidos. Creció en el Distrito Federal, pero en su adolescencia se mudó, junto con su madre, a Nueva York, donde estudió danza moderna. En 1970 fue contratada para dictar clases de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Arte, Cuba (sus recuerdos de esa época los recogió en el libro La Habana en un espejo). Fue bailarina profesional hasta 1973.

Su carrera periodística comenzó a mediados de la década del 70 escribiendo en The Guardian, diario británico para el que cubrió la insurrección nicaragüense, y más tarde se pasó al Washington Post, periódico estadounidense en el que reveló la masacre del Mozote en El Salvador. En los años ochenta, fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek.

En la década siguiente comenzó a escribir largos reportajes para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books. Esas crónicas fueron recogidas posteriormente en libro bajo el título de Al pie de un volcán te escribo.

En abril de 1995 García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia y desde entonces ha dado diversos talleres para jóvenes periodistas a lo largo del continente.En 2008 fue nombrada profesora visitante en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago.

El libro Desde el país de nunca jamás, de Alma Guillermoprieto es una magníca selección de reportajes en los que encontramos piezas fundamentales del puzzle latinoamericano. Las crónicas de Alma Guillermoprieto, publicadas entre 1981 y 2002 en el Washington Post, e New Yorker y The New York Review of Books, destilan el mejor periodismo posible y constituyen una visión fundamental de América Latina
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Novae: uma história de amor ao copyleft

Atitude, independência e livre expressão

Uma revista digital que acredita na transformação do Ser

Uma das contempladas com o Prêmio Ponto de Mídia Livre do Ministério da Cultura (2009), a revista Novae.inf.br nasceu em 5 de outubro de 1999 e não tem aporte de nenhum grupo financeiro. É um ponto de debate sobre temas hiperlinkados com a sociedade do conhecimento, cibercultura, inclusão digital, comportamento, ativismo de transformação, nova economia, política, cultura, literatura, mídia, filosofia, vida sustentável, ciência, religação, metafísica e cidadania.

Conta com produção jornalística própria, na forma de entrevistas, reportagens, matérias especiais e um time de colaboradores e parceiros de primeira linha, que tem como recompensa estar participando dessa iniciativa dentro de avançados conceitos colaborativos: uma iniciativa inédita de open source editorial, em que as idéias ganham novas cores que, somadas inteligentemente a outras, resultam em uma publicação de personalidade surpreendente.

O projeto editorial da www.novae.inf.br é resultado da alquimia de diversas inteligências, pontos de vista, atitudes e valores mutantes deste novo século, oriundos de alguns cantos do Planeta. Especialmente selecionado e focado em sua linha editorial, que contempla o arrojo, a profundidade e a ousadia, a www.novae.inf.br optou pela opinião, pelos conceitos e pela diversidade de idéias neste tempo de conhecimento exacerbado e, às vezes, superficial.

Os articulistas, colaboradores e parceiros são, na verdade, os grandes responsáveis pelo êxito alcançado pela www.novae.inf.br .


Nassa crítica inovadora, fomentada pelo melhor do copyleft autoral que constrói a Internet brasileira. Num momento que surpreende pela diversidade de sabores e humores, a revista é pluralista na divulgação das comunidades na web, em língua portuguesa e espanhola. "Fusão neural" administrada como um projeto editorial consistente e com personalidade para mostrar sua visão do mundo.


www.fkf.libre.org/

Fundación Conocimiento Libre (Free Knowledge Foundation)

El Conocimiento Libre es una forma de entender la transmisión del saber, las ideas, las opiniones, el arte, la cultura. Esta idea gira en torno al concepto de libertad, la libertad de todos de acceder, experimentar, comprender, compartir, y participar activamente y sin restricciones en el fenómeno cultural contínuo.


El estado evolutivo de la tecnología permite hoy el contacto inmediato de personas de todo el mundo con independencia de su localización, y la formación de redes que favorecen el acceso y la multiplicación del conocimiento. Preservar y asegurar las libertades en este escenario es un desafío que es necesario atender. La Free Knowledge Foundation es una organización sin ánimo de lucro, en cuyas actividades participa un equipo de personas que han comprendido y asumen ese desafío.

Las libertades individuales y la solidaridad social son valores que la FKF trata de impulsar con su trabajo. Sus actividades se concentran en el plano político, institucional, mediático y legal, así como en la comunicación directa al público. El objetivo fundamental consiste en difundir la idea de que la colaboración, la solidaridad social, los «juegos de suma no-cero» (en los que todos los participantes ganan) aportan más beneficios, desde la ética y en el plano práctico.

El Software Libre representa la prueba palpable de que esta visión es realizable, y al mismo tiempo nos muestra el camino a seguir en la aplicación de este paradigma al ámbito completo del conocimiento

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El «abecé» del periodismo moderno

El «abecé» del periodismo moderno
Alfonso XIII e las rotativas de ABC - 1912
Innovación tecnológica, solidez intelectual y excelencia literaria: las bases de un proyecto de referencia en la prensa española

Ignacio Camacho

Antes de convertirse en clásico de referencia de la prensa española, seña de identidad inseparable de nuestra Historia contemporánea, ABC irrumpió en el periodismo nacional como un huracán de renovación que transformó el panorama editorial de principios del siglo XX. Inspirado por los modelos que había visto de cerca en Europa, sobre todo en Alemania, Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio alumbró su creación periodística como un impulso de modernidad hasta entonces desconocido en la Península. Innovación tecnológica, solidez intelectual, moderación política y excelencia literaria: bajo estas cuatro premisas se desarrolló el proyecto que desde 1903 ha mantenido los principios fundacionales a lo largo de más de cien años de presencia en la vida de España.

Desde su aparición como semanario, ABC presentó unas características que permitían reconocerlo como un producto inédito. A primera vista, el peculiar formato y un potente despliegue gráfico e ilustrador le conferían un intenso dinamismo visual en contraste con la cargada tipografía de la época. El énfasis en la calidad de las firmas y la renovación del lenguaje acuñaron pronto una imagen de marca que consolidó el rápido prestigio de la publicación. Luca de Tena fundamentó su proyecto con una visión empresarial e industrial de intensa vocación renovadora; las de Prensa Española no sólo fueron las instalaciones periodísticas e impresoras más relevantes de aquel momento, sino que dieron vida además de a ABC a una serie de publicaciones y revistas punteras en el mercado editorial. Don Torcuato —como se le conoce en esta Casa cuyas sedes de Madrid y Sevilla preside un busto suyo— supo imprimir a su actividad emprendedora el sello de los magnates de la prensa que, como Adolf Ochs en la elegante Dama Gris de Nueva York, empezaban a desarrollar un estilo de referencia: periódicos imprescindibles en la formación de unas élites intelectuales burguesas dispuestas a asumir el protagonismo social del incipiente siglo.

La apuesta gráfica de ABC, cimentada en la modernidad de sus rotativas, se abrió paso de forma inmediata y fue la clave del éxito fulgurante del periódico. Se trataba de un modelo basado en un esfuerzo industrial continuo por la incorporación de las tecnologías más recientes —el huecograbado fue estrenado en 1915—, acompañado de un criterio de excelencia gráfica que resultó esencial para el desarrollo del fotoperiodismo español, entendido por primera vez no sólo como complemento de los textos sino como un valor informativo en sí mismo. A partir de 1908, el periódico incorporó una de sus señas de identidad esenciales durante casi cien años: la portada de fotografía única. Tildado despectivamente en sus comienzos de «periódico de monos» por su abundancia de ilustraciones, a ABC corresponde el honor de haber publicado la primera exclusiva gráfica de la prensa española: el atentado contra Alfonso XIII el día de su boda, en 1906. Blanco y Negro, la revista hermana, dio a la imprenta la primera fotografía en color de nuestro periodismo, en febrero de 1912. Dos meses más tarde, en la portada del diario aparecía como ilustración-cartel un mapa narrativo del hundimiento del «Titanic», considerado unos de los primeros y más lucidos precedentes de la moderna infografía que constan en el periodismo español.

Ese esfuerzo renovador que cimentó las bases del proyecto de don Torcuato, y que se ha mantenido constante hasta hoy con la incorporación del periodismo electrónico, fue acompañado desde los inicios de la publicación por un intenso brío intelectual que llevó a las páginas de ABC a los mejores escritores y cronistas del momento. Desde las escenas parlamentarias de Azorín a las reflexiones politicofilosóficas de D'Ors, Pérez de Ayala y otras grandes firmas del primer cuarto de siglo XX, el diario se convirtió en elemento de referencia del pensamiento moderado e institucionalista español, que el fundador consideraba prioritario en su concepto periodístico. «Se equivocan —escribió— los que piensan que se puede fundar y sostener un gran periódico sin más objetivo que el negocio», escribió como epítome de su vocación editorial al servicio de un proyecto de sociedad: liberal, monárquico, estable y plural. Junto a los maestros pensadores de la época y a una pléyade de escritores que de inmediato consagraron a ABC como plataforma de excelencia literaria, el periódico reunió a los más consagrados periodistas del momento —en el campo político, económico, social y taurino— y estableció bien pronto una red de corresponsales en las principales capitales del mundo. Periodismo moderno, pues: el más moderno de su tiempo, base prácticamente intacta del periodismo actual

Más de un siglo después, en pleno desarrollo de la sociedad de la comunicación, ese modelo continúa vigente a través del avance tecnológico que suponen las nuevas tecnologías. El periodismo electrónico, las redacciones multimedia, la incorporación on line de los formatos audiovisuales, la interconexión con las redes sociales, son fórmulas herederas de aquel sueño visionario que implantó en España un modo de concebir el oficio periodístico como una actividad multidisciplinar adaptada a los usos sociales más actualizados. Ésa fue la imagen de marca que don Torcuato creó hace once décadas en torno a unas simples siglas alfabéticas que se han convertido en referencia de calidad en la prensa española y europea. El abecé del periodismo
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Demasiado atractivas para dar las noticias

Demasiado atractivas para dar las noticias
Los hombres no procesan igual la información si la presentadora es sexy

La Universidad de Indiana muestra que los hombres no procesan igual la noticia si la presentadora es muy sexy

Pedro Rodríguez

No es un secreto que la televisión utiliza el gancho de presentadoras cada vez más atractivas para llamar la atención de audiencias masculinas. Pero tanto bombón parece tener un cierto efecto de empacho mediático, ya que según un estudio de la Universidad de Indiana los televidentes más embelesados son los que tienen más dificultades a la hora de recordar de qué se les está informando.

La investigación, dirigida por las profesoras Elizabeth Rabe y Lelia Samson, ha expuesto a casi 400 voluntarios a un corto espacio de noticias presentadas por una joven de 24 años. El mismo telediario, en dos versiones. En una, la anchorwoman aparece con una imagen corriente. Y en otra, con un look más atractivo, incluida ropa ajustada y algo de escote. De acuerdo a los previsibles resultados publicados en «Communication Research», la audiencia masculina presta más atención a la presentadora atractiva, pero esa atención no llega exactamente hasta la narración de noticias. Queda demostrado en las dificultades posteriores de los participantes a la hora de recordar y detallar los contenidos observados.

En contraste, las voluntarias femeninas han demostrado ser bastante inmunes a esas diferencias en apariencia, ya que han podido recordar por igual las noticias leídas por la presentadora en sus dos encarnaciones. Para las autoras del estudio, los resultados demostrarían que las audiencias masculinas tienen una inclinación a procesar con mayor facilidad información visual, en lugar de verbal. Otro inquietante ángulo de este estudio es que los hombres se fijan en las presentadoras más guapas pero no les otorgan mucha credibilidad, sobre en cuestiones como conflictos bélicos o pulsos políticos.

En opinión de la profesora Rabe, los datos sirven como munición a la polémica sobre discriminación por género y edad en el periodismo audiovisual, sobre todo ante los crecientes casos de presentadoras despedidas al pasar de los 40. A su juicio, «si un canal solo está interesado en conseguir audiencia, las presentadoras jóvenes y atractivas funcionan; si su objetivo es informar, es contraproducente».
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The Daily», el futuro del periodismo según Murdoch

The Daily», el futuro del periodismo según Murdoch
Apple y Rupert Murdoch presentaron en 02/02 su periódico solo para iPad, un dispositivo que puede cambiar la forma de hacer y distribuir las noticias

Anna Grau

Desde los tiempos del Ciudadano Kane no se vivía tanta expectación en torno al lanzamiento de un periódico. Esta presentación fue todo «glamour», en el Museo Guggenheim de Nueva York. Descendieron de las alturas Rupert Murdoch, supremo patrón de News Corporation, y Eddy Cue, vicepresidente de Apple y representante en la tierra de Steve Jobs. «The Daily» es el primer periódico concebido para ser leídoexclusivamente a través del iPad. Menos papel, es la guerra.

Murdoch lleva tiempo nadando aparentemente contra corriente en el río revuelto de la prensa: cuando otros ofrecían su web gratis, él la hacía pagar. Cuando otros se refugiaban bajo el paraguas de los buscadores y agregadores de noticias, él orgullosamente les daba la patada y hasta amenazaba al zar Google con no dejarle «encontrar» gratis sus noticias. Ahora News Corporation da un paso más: un periódico de pago sólo para los ojos de los consumidores de tabletas.

¿Es una locura o es un acto visionario? Murdoch ha invertido una plantilla de alrededor de un centenar de periodistas y un presupuesto de 30 millones de dólares. Parece mucho, pero hay que tener en cuenta que se busca un mercado planetario.

Lleva meses diciéndolo: el iPad es el futuro. Apple ya ha vendido casi 15 millones y se espera que a finales de este año se espera que circulen entre 30 y 40 millones de unidades por el mundo y que tenga uno todo hijo de vecino, niños incluidos. Solo con que 800.000 de ellos se enganchen a «The Daily» el negocio ya tiene la viabilidad garantizada. Y Murdoch espera que sean más, muchos más. La nueva plataforma permite «ahorrar en papel, en impresoras y en camiones de distribución, y trasladar este ahorro a los usuarios», pregona el empresario.

El precio y el público
El producto será gratis pero sólo dos semanas: en News Corporation se cree que la gente no aprecia aquello por lo que no paga. Pasados estos quince días de gracia habrá que retratarse, pero poco: 99 centavos de dólar a la semana, 39,99 dólares al año. Si se piensa que The New York Times cuesta 2 dólares cada día entre semana y 5 dólares los domingos, que se convierten en 6 ó 7 dólares fuera del área metropolitana de Nueva York, las tarifas son tentadoras.


Claramente influenciado por su hijo James Murdoch, un obseso de las nuevas tecnologías, Rupert Murdoch apunta al público joven y multimedia, el que ve natural leer las noticias a la vez que consulta su correo, las redes sociales y se baja un vídeo, y también al público que no lee prensa. Pero que según algunos sondeos puede hacerlo si se le ofrecen abundantes y vistosos contenidos interactivos, en alta definición y a un ritmo de descarga trepidante.

Por lo demás The Daily quiere recuperar la vieja tradición de las ediciones vespertinas. La idea es servir el periódico calentito y recién hecho a primera hora, en la medida en que puede considerarse recién hecho un producto online, constantemente abierto a la mutación. Su primera edición se ha beneficiado además del espectacular e inusual apetito informativo suscitado por los sucesos de Egipto. «Falling Pharaoh» (El Faraón Cae), se leía en la primera edición distribuida en la Apple's App Store ayer a las doce del mediodía de Nueva York, seis de la tarde en España.

Recientes sondeos efectuados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri apuntan datos halagüeños para la apuesta empresarial de Murdoch: a pesar de la relativa novedad del iPad, ya hay un 84,4 por ciento de usuarios que aseguran usarlo para seguir las noticias, muy poco por debajo del 89,2 por ciento que siguen usando su PC. Un 70 por ciento dicen que se informan a través del iPhone. Claro que toda moneda tiene su cara y su cruz. En el mismo sondeo emergió el dato de que las aplicaciones informativas del iPad tenderán a disminuir las suscripciones a la prensa escrita a lo largo de 2011. ¿Y si News Corporation está desnudando a un santo para vestir a otro?

De momento lo más apasionante es ver cómo se acomoda el experimento de «The Daily» al mercado informativo, y si marca o no marca tendencia.
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Participate in a Poynter live chat

Participate in a Poynter live chat
What it is: Poynter Institute of Journalism hosts live, open chats on its website with media professionals, educators, innovators — you name it. Each week, there’s a chat about managing your career. There are biweekly chats about writing and breaking chats about hot topics. Topics vary from areas like Government hiring its own reporters to using Twitter as a correction tool.

How to get involved: Visit Poynter’s website and follow them on Twitter to stay up to date on upcoming chats. You can send yourself reminders using the CoverItLive widget embedded on each chat preview. Then hop in, answer the survey questions and interact with the chat host with your own input and questions.

Why you should do it: It’s a great chance to get your questions out in the open and learn from the pros.

Take part in the Carnival of Journalism

Take part in the Carnival of Journalism
What it is: The Carnival of Journalism is an online symposium of forward-thinking journalists who share their ideas around a common topic every month. The Carnival was recently reinstated by Spot.us’s David Cohn and will continue as long as there’s a community to continue supporting it.

How to get involved: This is a monthly commitment to sharing your ideas on the topic assigned by that month’s host. January’s topic was about how to make universities hubs of information in communities, and February’s topic was about how to increase the number of news sources. Join the Google group and keep an eye on carnivalofjournalism.com to get news of the month’s topic. Then blog away to your heart’s desire before the deadline and share your post with others in the group.

Why you should do it: Taking part in the Carnival of journalism is a good mental practice. There are few guidelines for the topics and you have to really force yourself to assess the industry and think outside the box about your answer. It’s a good way to keep your writing polished, keep fresh posts on your personal blog, and challenging your personal argumentative abilities through writing.

Las cinco falacias sobre el periodismo digital

Una recopilación de los tópicos falsos que acompañan a los profesionales y medios en el nuevo entorno de internet
Un artículo en el blog
10.000 words recopila los cinco mitos que acompañan al periodismo digital y que suelen aparecer en el debate actual sobre los medios en internet y el futuro que les depara. Las cinco falacias que resumen Mark S. Luckie son:

1. Los periodistas deben saber de todo. Se trata de uno de los tópicos falsos a los que se recurre con más frecuencia: el profesional tiene que saber de todo en esta nueva era del periodismo, debe tener un perfil multimedia. Sin embargo, aunque es absolutamente imprescindible que el periodista tenga manejo de determinadas habilidades «multitask», lo cierto es que es más que difícil que esta condición se pueda llevar a la práctica, sobre todo, en grandes redacciones donde cuentan con equipos especializados para desarrollar formatos multimedia (vídeo, audio, gráficos interactivos...);

2. Las redes sociales son la solución. Otra de las ideas más empleadas en el debate es que medios sociales como Twitter y Facebook, entre otros, van a salvar el periodismo, cuando realmente nadie sabe que es lo que salvará a esta profesión, «ni siquiera los gurús de los medios». De lo que sí tenemos constancia, no obstante, es de que este tipo de plataformas, en las que hoy están las audiencias, pueden aumentar y mejoran el proceso de distribución de las noticias;

3. Los periodistas tienen que tener habilidades en el uso de base de datos. A medida que se publican cada vez más bases de datos el profesional debe ser capaz de sacar provecho de éstas y desarrollar habilidades para construir historias a partir de la información o datos que se pueden encontrar en esos contenedores;

4. Los comentarios son esenciales para la democracia. A la hora de valorar la existencia de comentarios en los sitios de noticias, los periodistas se posicionan en dos extremos: los consideran que son un desperdicio y los que creen que son importantes para la democracia. En realidad, se trata de una mezcla de ambos. Lo que sí parece demostrado es que la participación que se puede encontrar en algunos medios se basa en declaraciones incendiarias que, además, carecen de ningún tipo de moderación;

5. No hay trabajo. Se observa un problema principal y es que a los periodistas se les exige cada vez más experiencia y conocimiento en el medio digital y hay otros candidados con una formación semejante a ellos, lo que hace que haya más competencia. Por si esto fuera poco, cada año desembarcan en el mercado nuevos licenciados y, además, la situación económica tampoco es muy alentadora. Sin embargo, no hay que perder la esperanza y, para ello, lo único que queda es formarse y adaptarse al nuevo escenario.
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Buscando el futuro del periodismo

Buscando el futuro del periodismo
Un experimento con buscadores revela las conexiones entre la tecnología y la información

Cada vez que aparece en el mercado una nueva tecnología irrumpe en los medios el debate sobre qué impacto va a tener sobre el periodismo. A esta pregunta trata de responder C.W. Anderson en un artículo publicado en el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Nieman de Harvard bajo el título
«Sí, pero ¿qué significa para el periodismo? Una retórica guía visual».

El texto es el resultado de un experimento realizado por este autor a partir de búsquedas en
Wordle y Google con los términos «qué» y «futuro del periodismo» y, después, suprimiendo palabras como «periodismo», «medios» y «noticias» al tratarse de los resultados de búsqueda más comunes.

Los resultados obtenidos se han dividido en torno a los tres últimos años:

En 2008, la prueba de Anderson encontró que términos como «público», «interés», «material», «interactividad» e «información» eran las más populares. «Era una muestra, después de todo, de un más amplio debate de ese cuerpo amorfo que llamamos "el público" y cómo se relaciona con los cambios en el periodismo», afirma Anderson.

En 2009, se detecta más contenido sobre noticias digitales y la Web, a juicio de este autor, porque se trata del año en el que los periodistas comenzaron a preguntarse qué sería de las informaciones tradicionales y de si los periódicos impresos morirían. Anderson se sorprendió de que no había muchas palabras relacionadas con «muerte», y sí otras como «periodista», «web» y «pensar».

Los resultados de las búsquedas correspondientes a este año 2010 están protagonizados por el iPad y Wikileaks, el sitio web que ha conseguido filtrar documentos confidenciales sobre la guerra de Afganistán. Esto se debe, a juicio de Anderson, a que el debate sobre el periodismo y el público ha sido reemplazado por otro donde se abordan aspectos vinculados a los soportes periodísticos (papel y web) y a los dispositivos de lectura como el juguete de Apple o similares.

El experimento proporciona una idea muy aproximada de lo que la gente ha estado discutiendo con respecto al futuro del periodismo, si bien hay un ámbito que no aparece por ningún lado como son los medios sociales y la forma como la gente lee las noticias
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«Soy tozuda con las historias que quiero»

«Soy tozuda con las historias que quiero»
Leila Guerriero, la periodista argentina ganadora del premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI 2010, desmitifica su imagen de agresiva y muestra cómo llegó a dominar el oficio

Una autodidacta absoluta.


Una periodista salvaje. La descripción que hiciera de ella misma Leila Guerreiro en una conferencia organizada por la revista
«Malpensante» en diciembre de 2005 contrasta con su actitud reservada, su apariencia menuda y su timidez al comenzar una conversación en público frente a los alumnos del Máster de Periodismo de ABC.

«No soy agresiva», aclara. «Pero sí muy segura. Lo cual no significa que carezca de humildad. No escribo desde la convicción de que tengo la única verdad. Me confieso testaruda. Soy tozuda con las historias que quiero. Por eso llamo mil veces hasta convencerlos».

La precisión de sus historias y la profundidad de sus perfiles así lo confirman. Sus textos -publicados en revistas extranjeras como «Gatopardo», «Letras Libres», «Malpensante», entre otras-, rebosan de descripciones y de detalles que sólo se es posible conseguir con un trabajo periodístico minucioso.

«Cinco horas no te garantizan un buen perfil. Me siento frustrada si no veo a la persona más de dos veces. Me gusta conversar con mi entrevistado todas las veces que sea necesario y en circunstancias distintas. Acompañarlo en alguna actividad. Hablar con algún familiar. E, incluso, con gente que no sea complaciente, que no sea tan afín a él».

Su método lo estructuró con la práctica y lo aprendió leyendo a escritores como el argentino Martín Caparros de forma voraz. «Leí muchas notas de Caparros. Estudié cómo comenzaba. Leí todos sus arranques (entradillas). Cómo rompía el silencio. Cómo presentaba a los personajes. Cómo captaba los rasgos de la gente». Un ejercicio, que según afirma, lo sigue haciendo con autores realistas y con poetas, en busca de prosas que la inspiren y técnicas que la ayuden a arriesgar la escritura en cada texto.

Así se formó como periodista y no le avergüenza decirlo. Reconoce que nunca ha pisado un instituto, una escuela, un taller, un curso, un seminario o un posgrado que tenga que ver con el periodismo. Confiesa que se inició en 1992 como redactora de la «Revista Página /30» (Buenos Aires, Argentina) siendo «una paracaidista».

«No era más que una paracaidista»

«Yo siempre quise ser una escritora de ficción, nunca quise ser periodista. Estudie licenciatura de turismo por aquella creencia de que debía estudiar algo para ganarme la vida y que podía escribir en los ratos libres. Dejé un cuento corto en la recepción de un periódico y a los tres días apareció publicado. Luego me llamarían para trabajar como redactora en la Revista Página /30. No era más que una paracaidista».

En 1998 participó, junto a otras escritoras y periodistas, en el libro de «Mujeres argentinas» (Alfaguara). En 2005 publicó su primer libro «Los Suicidas del Fin del Mundo» y en 2009 sacó una recopilación de sus textos bajo el nombre «Frutos Extraños». Su artículo «La Voz de los Huesos», que narra la labor de los antropólogos argentinos que desde 1984 trabajan en restituir la identidad a los restos de los desaparecidos durante la dictadura de Videla, la hizo ganadora en 2010 del Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI.

La crónica que realizó en Zimbabue y que se publicó con el nombre «Un país que se desangra» forma parte de la exposición «Testimonios del Olvido» del fotógrafo Juan Carlos Tomasi, que se presenta en el Instituto Cervantes hasta el 15 de mayo.
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Universitat Oberta de Catalunya

Universitat Oberta de Catalunya
La UOC es una universidad en línea nacida a partir de la sociedad del conocimiento, cuya misión es proporcionar a las personas una educación y un aprendizaje de larga duración.

La UOC es una universidad en línea reconocida internacionalmente, que ofrece un aprendizaje centrado en el estudiante con las ventajas de unos estudios personalizados, flexibilidad, accesibilidad y colaboración.

La UOC es una universidad catalana con presencia internacional, sensible a la diversidad de su entorno y comprometida con la capacidad de la educación y la cultura para llevar a cabo el cambio social.


La UOC tiene una fuerte presencia internacional, forjando alianzas con universidades e instituciones de investigación en distintos países, y también está comprometida en la promoción de negocios y actividades empresariales a través de proyectos locales y con socios internacionales.

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Cuando Gay Talese (foto) publicó en 1962 en la revista Esquire un texto sobre Joe Louis, ex campeón de los pesos pesados, Tom Wolfe lo saludó como un ejemplo emblemático de lo que empezó a llamarse por entonces nuevo periodismo.

Frente al otro, el viejo, lo que aportaban este tipo de propuestas era otra manera de contar las cosas que, según el propio Talese, ponían al lector "en estrecho contacto con personas y lugares reales mediante el fiel registro y empleo de diálogos, entornos, detalles personales íntimos, incluyendo el uso del monólogo interior, además de otras técnicas que desde tiempo atrás se asociaban con los dramaturgos y los escritores de ficción".

Con el tiempo, para distinguir esta manera de proceder frente al que sólo hacía vulgar periodismo se empezó a utilizar la fórmula "contar historias". Una fórmula que, en su día, permitió que entrara aire fresco en las redacciones de los periódicos y que, sin embargo, poco a poco se ha ido convirtiendo en un peligroso veneno que puede acabar con la esencia del oficio.


"Yo pertenezco al grupo de los que ve muy cómodo encontrar el dato en el ordenador, soy un estudioso de profesión y no me fío de la primera información. Pero para una persona normal es una dificultad utilizar Internet de forma adecuada. Siempre digo que la televisión ha sido un bien para los pobres, en mi país ayudó a enseñar la lengua italiana, y ha perjudicado a los ricos, no de dinero sino de estudios; y con Internet ocurre lo contrario. Lo preocupante es cómo se enseña a la gente el filtro..."
Umberto Eco

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