The New York Times estrena sistema de pago

Se acabó el acceso gratuito a nytimes.com. Desde el 28 de marzo, un sistema vigilará la cantidad de material que consulta cada lector en el periódico estadounidense de mayor prestigio. A partir de 20 artículos, galerías de fotos o vídeos se levantará el esperado “muro de pago”. O después de cinco visitas a la página desde una búsqueda en Google. Los responsables del diario norteamericano han dejado un sólo agujero: todas las consultas desde blogs, Facebook o Twitter serán gratuitas.

“El día de hoy marca una transición significativa para el New York Times al introducir suscripciones digitales”, escribió a los lectores Arthur Sulzberger, presidente de la compañía. “El cambio afectará principalmente a los consumidores habituales de nuestra página web y aplicaciones para móviles”.

El diario norteamericano, con 37 millones de usuarios únicos al mes, apuesta por un método distinto a los muros de pago implementados en años anteriores por diversas publicaciones de todo el mundo. El muro no cierra la publicación al exterior, rechazando a lectores esporádicos. Tampoco deja la puerta abierta del todo. Gracias a un sistema escalonado, creado en colaboración con Google, se ajusta a cada tipo de lector y en función de su grado de fidelidad a la publicación:

- Los más leales y que ya cuentan con una suscripción anual al diario (por 815 dólares, 580 euros) tendrán acceso gratuito en todas las plataformas -excepto en el libro electrónico Kindle de Amazon y el Nook de Barnes & Noble. Los suscriptores del International Herald Tribune también podrán leer gratis nytimes.com.