Tina Brown estrena el nuevo Newsweek

Por: Cristina F. Pereda

La directora y creadora de The Daily Beast ha lavado la cara a una de las revistas con más prestigio en estados Unidos. Newsweek salió a la venta en 2010 para evitar su desaparición. El inversor Sindney Harman pagó el humillante precio de un dólar por la revista, a cambio de mantener la cabecera, el pasado agosto. En noviembre anunciaba su apuesta por Brown, directora de una web con apenas dos años en funcionamiento, para liderar un medio con 77 años de historia*.

Han sido tres meses de trabajo para reinventar un producto en declive y con una deuda de 40 millones de dólares. "El ejemplar que tienen en sus manos fue producido por un equipo de escritores, editores y fotógrafos todavía en evolución", escribía ayer Brown a los lectores en su presentación. "Se han unido a mí para reinventar una gran institución despues de pasar por tiempos difíciles".

La editora de origen británico admite que "todos hemos escuchado que los semanarios han perdido su lugar en la cultura actual". Recibimos y consultamos noticias las 24 horas. Las portadas de los medios online cambian varias veces al día. Los lectores consultan la última hora desde teléfonos móviles y tabletas. La frase "no hay nada más antiguo que el periódico del día anterior" necesita una nueva versión.

"Irónicamente, el ritmo furioso de The Daily Beast me ha revelado lo que un semanario de información puede aportar cuando ya no persigue la noticia del día anterior", dice Brown. "Una revista puede ofrecer más contexto, un filtro de lo más importante, una pausa para aprender las cosas que la web no tiene tiempo de explicar".

El lanzamiento del nuevo Newsweek coincide con el Día Internacional de la Mujer y una conferencia dedicada a las mujeres en Nueva York. Es la segunda vez queThe Daily Beast patrocina el evento en colaboración con Naciones Unidas. La revista estrena tipografía, diseño y logo -aunque los retoques son bastante ligeros. Lleva más fotografías, más variedad de temas, más gráficos y está impresa en un papel más grueso.

Y quién mejor que Hillary Clinton para representar el nuevo rumbo de la publicación. 'La Doctrina Hillary' es el artículo sobre la guerra que libra la Secretaria de Estado norteamericana para poner a las mujeres en el centro del nuevo orden mundial. La editora quiere hacer lo mismo con Newsweek, devolviéndola al olimpo de los medios estadounidenses.

Su apuesta mira hacia el público femenino. En 2009, las lectoras de Newsweek superaban en apenas un uno por ciento a los lectores de la revista. Brown podría aumentar la diferencia. "Los hombres quieren saber qué ha pasado. Las mujeres quieren saber qué ha pasado de verdad. No se trata de contenido 'para mujeres', es cuestión de a quién se lo encargas y cómo lo editas", declaró la periodista en un programa de la NBC tras anunciar su última aventura mediática.

Brown ocupa el puesto número 34 de la lista de 'las mujeres más poderosas del mundo' según Forbes. Después de 35 años en el mundo de los medios de comunicación, tiene experiencia en proyectos como éste. La periodista y escritora llegó a Estados Unidos en 1984 para trabajar en el grupo Condé Nast y dirigir Vanity Fair. Abandonó para ponerse al mando de The New Yorker casi una década después. Los amigos y enemigos de la periodista describen esa etapa según lo que piensen de ella. Hay quien sólo recuerda las pérdidas millonarias en los seis años que Brown lideró la publicación. El otro bando nunca olvida que de su mano llegaron David Remnick, ahora director de The New Yorker, y las firmas de Susan Orlean, Seymour Hersh o Ken Auletta, sinónimos del mejor periodismo.

Y periodismo es lo que le ha faltado a Newsweek durante los últimos dos años. Antes de perder a lectores y anunciantes por igual, la Compañía Washington Post, entonces dueña de la revista, despidió a decenas de sus mejores profesionales por la crisis económica que afecta a los medios desde hace varios años. Carambolas del destino, algunos como Howard Kurtz acabaron escribiendo para The Daily Beast y ahora vuelven a Newsweek. Otros como el último editor, Fareed Zakaria, ya son imagen de CNN y TIME Magazine.

El desafío es importante. Como el resto de medios impresos, debe combinar una publicación online con una de papel, gestionar dos redacciones y recuperar el interés de lectores y anunciantes. La situación es más complicada en este caso. En otras ocasiones la cabecera impresa, su historia, legado o reputación dan prestigio a la versión online. Pero Brown hereda una revista con un serio problema de imagen. Newsweek desconectó de la actualidad cuando la fuga de firmas obligó a los editores a centrarse en ensayos y opinión. Además redujo la circulación de 3.1 millones de ejemplares en 2008 a 1.5 millones en 2010.

Según datos de Nielsen, el recorte también afectó al tráfico de Newsweek.com. En 2008 era el semanario con mejores datos en internet. En 2009 perdió el primer puesto superada por Time.com. Y ahí es donde The Daily Beast pretende entrar al rescate. Newsweek todavía le supera en tráfico, con 7 millones de visitas únicas al mes, frente a los 6 millones de The Daily Beast. Pero según reconocía este reportaje de Ad Age, los lectores de "la bestia" son más fieles y repiten más visitas, un valor añadido para los anunciantes.

La coalición Newsweek - The Daily Beast conserva de momento dos ediciones online separadas. La versión impresa menciona los temas de los que se habló la semana anterior en la web. The Daily Beast incluye un índice con los artículos más relevantes de la revista. Además, la dirección Thedailybeast.com acompaña los números de página el papel.

Es uno de los detalles del nuevo diseño. Una tipografía más moderna y más elementos visuales refuerzan el contenido. "Hemos intentado crear un diseño sutil que unifique Newsweek y The Daily Beast. Se trata de una fusión, sentimos que teníamos que hacer las mismas concesiones en cuanto al diseño", reconocía el director creativo de la revista, Dirk Barnett, en una entrevista exclusiva para la Sociedad de Diseñadores de Publicaciones. "Es un momento de renovarse o morir para nosotros, así que ésta es nuestra apuesta para resucitar [a Newsweek]".

La otra parte del esfuerzo deberá hacerla el contenido, flanco débil de la revista hasta ahora. Newsweek conserva su famosa sección de reportajes. 'La Doctrina Hillary', un especial sobre '150 Mujeres que Sacuden el Mundo' -con una impactante versión online- y 'Las Feministas de la plaza Tahir' en El Cairo dan el toque femenino a este número. La columnista Kathleen Parker, una presentadora de CNN que acaba de perder su puesto en horario de máxima audiencia, firma como 'feminista renovada'. Otros hablan del desafío demográfico de China, donde crece una generación sin mujeres, o cómo líderes internacionales se convirtieron en marionetas del General libio Gadafi.

La novedad la aportan The NewsBeast, retazos de actualidad ilustrados con gráficos -comoel significado de Charlie Sheen para las televisiones- o tres fotografías a doble página para abrir boca antes de profundizar en los reportajes: la huida de ciudadanos de Libia, la mirada embobada de Sarkozy a Carla Bruni en una cena oficial y la llegada del iPad 2. Y Omnivore, dedicado a temas como moda, libros, tecnología, viajes y arte, ausentes en la edición anterior.

La combinación de todos los elementos, desde el contenido de la publicación hasta el diseño o su apoyo en una web de apenas dos años, refleja cómo ha cambiado el ecosistema de los medios de comunicación. AOL compró The Huffington Post hace unas semanas en una valiente y arriesgada apuesta por el contenido digital. The Daily Beast, con aún menos experiencia, se hacía poco antes con una revista histórica. The Daily Beast, la publicación online, rema para llevar a Newsweek hasta la orilla. No al revés.

*Corrección 8.3.2011 18.42h: Este párrafo ha sido editado para reflejar correctamente que Tina Brown se incorporó a Newsweek en Noviembre, tres meses después de que Harman comprara la revista. Esta es la versión anterior: "Tina Brown se hizo cargo de Newsweek el pasado 11 de noviembre, cuando el inversor Sidney Harman pagó el humillante precio de un dólar por la publicación

http://blogs.elpais.com/periodismo-con-futuro/
09.03.2011